DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Santander celebrará el Día Mundial del Teatro con una lectura continuada y participativa de los Entremeses de Miguel de Cervantes

Se trata de una iniciativa de ACEPAE, la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander. Se celebrará este miércoles 27 de marzo de 18 a 21 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander.

Este es el primer año que Santander se suma a las ciudades del mundo que celebran esta fecha cada 27 de marzo. Una cita con la que ACEPAE se propone dar visibilidad a las empresas y profesionales de las artes escénicas en la región, y, también, con la intención de entablar una relación directa con los aficionados y la ciudadanía en general.
Entre las 18:00 y las 21:00 horas, el salón de actos del Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá esta actividad abierta al público para la que no hace falta inscripción previa y en la que sí han confirmado ya su participación de las distintas compañías integradas en la ACEPAE, así como alumnos de distintas escuelas de teatro de la región. Para Patricia Cercas, presidenta de la asociación, esta es una fecha muy especial para los amantes de las artes escénicas. “Es un día en que podemos celebrar y reflexionar sobre la importancia del teatro como una forma de expresión cultural que nos permite conectarnos con nosotros mismos y empatizar y acercarnos a los demás”.

LA CELEBRACIÓN
El acto comenzará el miércoles 27 a las 18:00 horas con la lectura del manifiesto internacional que, para celebrar esta fecha, ha escrito el escritor y dramaturgo noruego John Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023; una reflexión que se escuchará ese día en cientos de ciudades de todo el mundo. A continuación, se leerá un manifiesto propio de ACEPAE: un texto en el que, desde Cantabria, se ponen de manifiesto las precarias condiciones en las que, en muchas ocasiones, se afanan las mujeres y hombres del teatro “en levantar un sueño fugitivo que compartir con los espectadores” y en el que reivindican “nuestro orgulloso pasado, nuestro tenaz presente y nuestro imprescindible futuro”.
A continuación, comenzará la lectura participativa a la que, desde la organización, animan a participar a toda la ciudadanía. Los textos elegidos son los Entremeses de Miguel de Cervantes. Una selección que, según explica la directora del acto, Anabel Díez, “ofrece una combinación perfecta de humor, variedad temática, valor histórico y cultural y potencial para la participación activa de la ciudadanía”.
Para participar en esta actividad, basta con acercarse hasta el salón de actos del Centro Cultural Dr. Madrazo de Santander, en Puerto Chico, en cualquier momento entre las 18:00 y las 21:00 horas de este miércoles 27 de marzo.