Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /var/www/vhosts/acepae.es/httpdocs/wp-content/themes/vibecom/options/validation/theme-update/class-theme-update.php on line 36 MUECA - La Muestra Escénica de Cantabria

MUECA

  • MUECA/teatro actividades 3

La Muestra Escénica de Cantabria (MUECA), organizada por la Consejería de Cultura y la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), con el objetivo de apoyar los creadores de Cantabria y acercar el teatro al público.

MUECA 2013 - III Muestra Escénica de Cantabria

Cinco compañías teatrales y de danza actuarán entre los meses de noviembre y diciembre en la tercera edición de la Mueca, la Muestra Escénica de Cantabria, que este año incluirá un estreno a cargo de Ábrego.

El director general de Cultura, Joaquín Solanas, junto a los directores de algunas de las compañías participantes, ha presentado esta cita, que pretende mostrar "lo que se hace Cantabria" y, también, los trabajos de otras agrupaciones impulsadas por cántabros que trabajan fuera de la región.

La Mueca se abrirá el 5 de noviembre con la obra "I love Catalina", de Hilo Producciones, inspirada en el texto de William Shakespeare, pero actualizada, sobre todo, en los juegos de palabras y chistes. Y es que, según ha explicado Sandro Cordero, autor de esta versión, director del montaje y miembro del reparto, "por el sentido del humor también pasa el tiempo" y hay que adaptar los juegos de palabras para "hacerlos al sentido del humor del espectador de hoy". "El verdadero respeto a Shakespeare está ahí: intentar hacer una versión actual, que respete a fondo lo que escribió en su día", ha comentado.En este caso, Hilo Producciones toma "una de las comedias más gamberras, disparatadas, hilarantes y también soez" de Shakespeare y se adapta al humor actual para acabar ofreciendo, en palabras de Cordero, "una comedia bastante burra, salvaje, divertida y bestia"

A esta producción seguirá, una semana más tarde (12 de noviembre), "El sollozo del hierro", un espectáculo de danza de la compañía Arrieritos en el que Florencio Campo y Patricia Torrero, bajo la dirección de Carmen Werner -Premio Nacional de Danza-, ponen en escena una obra inspirada en la relación entre Miguel Hernández y Josefina Manresa.

Después tomará el relevo Ábrego (el 19 de noviembre), con el estreno de "Hoy no me quiero levantar", una obra en la que aborda el acoso escolar para hacer reflexionar a los más jóvenes y para dar a conocer esta realidad entre los adultos. Para ello, en esta ocasión la compañía recurre a dos actores que trabajan habitualmente en otras formaciones: Carlos García Escudero y Pilar Revuelta, tal como ha indicado el director de Ábrego, Pati Domenech, que es el autor del guión.

La comedia volverá a la Mueca la semana siguiente (26 de noviembre), de la mano de Sileno Teatro, que presentará "Cannovaccio, los dolores del amore', que toma como referencia la comedia dell'arte para poner en escena un enredo amoroso, una comedia "con tono picante y muy divertida", escrita en verso, según ha destacado su director, Fernando Rebanal, que da vida a uno de los personajes.

El cierre de la muestra llegará el 3 de diciembre con "Si acaso teatro", una productora también cántabra, pero no tan conocida en la región, porque desarrolla la mayor parte de su trabajo en Madrid y otros puntos del país. Su propuesta para la Mueca es la obra "Pasos al azar", un acercamiento a la muerte y la desaparición desde la perspectiva del teatro contemporáneo.

Las actuaciones son todas en martes, a las ocho y media de la tarde, en la Filmoteca de Cantabria. Las entradas cuestan 6 euros por función, y también se puede adquirir un abono, por 25 euros, para las cinco espectáculos.

GALERÍA

PROGRAMA

  • 5 de noviembre
    "I love Catalina", de Hilo Producciones.
  • 12 de noviembre
    "El sollozo del hierro", de la compañía Arrieritos.
  • 19 de noviembre
    "Hoy no me quiero levantar", de Ábrego Producciones.
  • 26 de noviembre
    "Cannovaccio, los dolores del amore", de Sileno Teatro.
  • 3 de diciembre
    "Pasos al azar", de Si acaso teatro.